Bienvenidos a Nuestro Blog, Interactua con el.......
INTRODUCCIÓN.
Según AGUDELO y FLORES (1.997): Los proyectos
pedagógicos transversales Es una estrategia de planificación de la enseñanza
con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se
sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas, jóvenes y de la
escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y
equidad. El Ministerio de Educación Nacional dentro de sus Estrategias de la
Política de Calidad Educativa: contempla la Formación para ciudadanía mediante
el Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos transversales y del
programa de Competencias Ciudadanas.
En el caso de las lenguas, los proyectos de comunicación se
presentan como una alternativa a la didáctica tradicional. Este enfoque
tradicional, de carácter más gramatical y formal, se concreta entre otros
aspectos, en que las actividades de enseñanza aprendizaje se organizan según
una estructura analítica. En ella, los diferentes saberes y actividades
aparecen compartimentados según la lógica de la disciplina, de manera des
contextualizada,
sin seguir una estructura secuencial, y focalizados en contenidos conceptuales.
En definitiva, este enfoque da más relevancia a la descripción del sistema de
la lengua que a su uso.
Este proyecto busca promover la participación y trabajo conjunto
de padres de familia, docentes orientadores, docentes en formación, estudiantes
en el proceso de formación, como actores de nuestro quehacer pedagógico, ya que
la importancia de la comunicación en la vida humana es un requisito de
convivencia.
La propuesta del Proyecto Transversal de
Comunicación nace de la necesidad general y sentida en todos los contextos
educativos y culturales de nuestra Institución. Teniendo en cuenta que las
habilidades de lecto escritura y comunicativas que caracterizan a la población estudiantil
en nuestra comunidad educativa e inclusive en la sociedad actual, permite
velar serios problemas en cuanto a la falta de interés por superar
dificultades en el ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario